Lo que debes saber de las instalaciones eléctricas

Toda instalación eléctrica contiene situaciones de riesgo, y estos son difíciles de controlar completamente. La mejor forma de evitarlos es conociendo las condiciones irregulares, de manera que se puedan tomar las precauciones necesarias para ello. Los riesgos dentro de un ambiente laboral, o una instalación en la que se hace necesaria las actividades humanas, se definen como las condiciones que pueden producir algún tipo de accidente o enfermedad ocupacional. Y como se ha dicho, si bien no pueden eliminarse totalmente las condiciones de riesgos, la mejor forma de prevención es teniendo acceso a la información necesaria para conocerlos. Así que lo que debes saber de las instalaciones eléctricas es que debes aprender a identificar las condiciones irregulares que podrían ponerte en peligro.

boletin-riesgo-electrico

Además del conocimiento de las condiciones de riesgo, existen una serie de parámetros generales para condiciones específicas. Cuando el riesgo es alto y el peligro inminente, la norma establece que se debe interrumpir de forma permanente y general el funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Esta norma es únicamente inoperable en el caso de los aeropuertos o en los centros médicos. Esto se debe a que los riesgos a los que quedan expuestas las personas en estos lugares por una interrupción permanente de las instalaciones eléctricas suelen ser mayores.

Si la interrupción eléctrica no puede ser posible, el encargado de evaluar las condiciones de riesgo debe informar y solicitar a la autoridad que se lleven a cabo medidas provisionales que puedan ayudar a minimizar el peligro. Los ajustes requeridos deberán ser ejecutados propiamente por los responsables o el responsable de la instalación eléctrica. Este es el mecanismo para asegurar que mediante un protocolo correcto se puedan tomar decisiones pertinentes al caso de manera que se garantice un control sobre la situación y una serie de pasos correctos que puedan llevar a mitigar tanto el riesgo como el incremento de otras condiciones desfavorables como consecuencias y efectos del riesgo.

La desventaja de la electricidad en relación a la percepción de riesgo, es que no posee propiedades que sean perceptibles fácilmente a los sentidos humanos. No tiene olor, no emite un sonido que sea detectable fácilmente, aunque podrían haber ciertos indicadores a la vista, en muchos casos no pueden ser percibidos fácilmente, al menos no mientras se va gestando la situación de riesgo. La detección al tacto es mortal, y en el mejor de los casos conlleva consecuencias catastróficas. De manera que depende muchas veces más de un sistema de prevención que de una detección al instante. De manera que una vez más caemos en el concepto de que la mejor forma de prevención es tener conocimientos sobre las situaciones de riesgo.

Y por esa razón te nombraremos algunas de las más resaltantes condiciones que conllevan a condiciones irregulares en las instalaciones eléctricas. Las situaciones de peligro se provocan por el paso de corriente por el cuerpo humano, provocando así electrocución, embolias y quemaduras. Se producen tanto por contacto directo como indirecto. La caída después de una electrocución también puede generar serias heridas y lesiones. Si se da un incendio con origen eléctrico las consecuencias como quemadura y asfixia también pueden ser letales. De manera que hay que evitarlas, y estar atentos a las condiciones que podrían generar un incendio eléctrico. Los accidentes también ocurren cuando hay una desviación de la corriente de su trayecto normal, o cuando hay un sobrecalentamiento, una inflamación de la instalación eléctrica o una explosión que se origina por fallas eléctricas. Los cortos circuitos también pueden presentarse por fallas en el aislamiento de las acometidas o de igual forma por instalaciones incorrectas.

De manera que conocer estas condiciones y las consecuencias que pueden acarrear debe brindar una idea de las prevenciones que hay que aplicar constantemente y las continuas revisiones necesarias a cada aspecto de las instalaciones eléctricas.

Además un certificado de instalación electrica realizado sobre una instalación, hace que todas las medidas de seguridad estén garantizas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s